25/10/08

Messi, un icono de marketing

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La publicidad recurre cada vez más a personajes mediáticos del mundo del deporte, el cine, la televisión, la moda, etc., para atraer la atención de los consumidores.

Y en el escenario deportivo, el trono lo ocupa el futbolista argentino Lionel Messi, que se consolida como el jugador con más contratos de publicidad del mundo. Su imagen se ha proyectado a nivel mundial, especialmente en España, Argentina y el resto de Iberoamérica y Asia.

Para enero del próximo año, se emitirán los anuncios rodados para Pepsi, donde Messi cuenta con especial protagonismo, acompañado de otros futbolistas de prestigio como Kaká, Henry, Cesc, Fernando Torres y Lampard. Junto a Pepsi, el otro gran patrocinador de Messi es Adidas, que consiguió arrebatarle el jugador a Nike. Sin embargo no sólo las marcas deportivas aprovechan su imagen. En España, también lo hacen Banc Sabadell, Danone y Air Europa.

En Italia, el jugador del F.C. Barcelona es imagen de la firma de ropa A-Style, y está presente en todo tipo de soportes para juegos de fútbol: Play Station, Wii, PC o teléfonos móviles.

24/9/08

Toché confía entrar en la Convocatoria del Numancia

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No puedo entender que Toché no haya sido convocado en ninguno de los 3 partidos de liga que el Numancia ha disputado este año. He visto los partidos de pretemporada del Numancia y Toché ha marcado goles y ha sido uno de los destacados. Por no enrollarme más, me gustaría indicar que Toché fue una de las perlas de la cantera del Atlético de Madrid, máximo goleador en categorías inferiores y seleccionado en distintas ocasiones por las categorías base de la Selección Española. Para José Antonio Camacho, Toché, es uno de los fijos en los partidos que juega la Selección Murciana de fútbol en Navidad.

30/8/08

Redactores o Copywriters Publicitarios

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Uno de los primeros redactores reconocidos fue John E. Kennedy (1890-1928) quién estableció el clásico reason to buy (la argumentación era el elemento que debía motivar al consumidor) "No tiene sentido la publicidad que no vende".

Albert Lasker (1880-1952) desarrolló la reason-why, la razón por la cual el producto aporta una ventaja para ser adquirido.

Claude Hopkins (1867-1964) impulsó la investigación sistemática (Publicidad científica).

Una mujer Helen Ladsdowne Resor (1886-1964) introdujo la apelación sexual (sex appeal) como reclamo motivador para el destinatario publicitario.

John Caples (1900-1990) pasará a la historia por la publicidad de venta por correo.

Rosser Reeves (1910-1984) sentó con su Unique Selling Proposition (USP).

Pero sin luga a dudas, los copywriters más influyentes sobre la publicidad moderna fue la compuesta por: Leo Burnett, David Ogilvy, William "Bill" Bernbach.

Leo Burnett (1892-1971) y su drama inherente al producto, es decir, para él existe un universo simbólico. Creador de la campaña de Cowboy de Marlboro.

David Ogilvy (1911-1999) y la imagen de marca. Los publicitarios trabajamos para las marcas.

William "Bill" Bernbach (1911-1982) y su revolución creativa fundamentadad en el impacto emocional y en el uso de la ironía.

16/7/08

Ronaldinho al Milan

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En el día de ayer, y también parte de la noche, Laporta, y el director ejecutivo del A.C. Milan, Adriano Galliani, llegaron a un acuerdo por el que Ronaldinho jugará la próxima temporada en el equipo italiano. Las negociaciones no fueron fáciles, ya que el Barcelona pedía más dinero del que el Milan estaba dispuesto a pagar. Pero al parecer había un factor bastante importante en la operación, y ese era que el jugador brasileño renunciara al 15% que, por contrato, tendría que llevarse si la operación se realizara. El representante y hermano de Ronaldinho, Roberto de Assís, declaró que si esa era la única manera de que se produjera el traspaso, el jugador renunciaría a ese 15%, y es que el brasileño no estaba en una buena posición para llegar a Barcelona exigiendo, a parte de las ganas que tiene de jugar en la Calcio italiana. Tras este paso tan importante en la operación, comenzaron las negociaciones entre el F.C. Barcelona y Milan. El Milan ofrecía 15 millones de euros, pero Laporta pedía que subieran la oferta, no solo por la imagen que el presidente del F.C. Barcelona tiene que dar a una afición no muy contenta con sus gestiones, sino también, porque había otro equipo, el Manchester City, el daba 31 millones de euros por el brasileño.

Adriano Galliani, quien apuesta por Ronaldinho en la liga italiana, subió la oferta a 21 millones fijos y cuatro varibles. Esos cuatro variables dependen de si el Milan se clasifica o no para Champions. Esta oferta contentó a los directivos del Barcelona, por lo que parece que se llego a un acuerdo. Ronaldinho al final consiguió lo que quería, y formará parte del Milan la temporada que viene. El jugador viajará a Milan para pasar la revisión médica, a pesar de no estar firmado aún su nuevo contrato. Sin duda, Ronaldinho se ha salido con la suya, ya que de haber jugado la próxima temporada con el Manchester City, hubiera sido un paso atrás en su carrera deportiva. Aunque el Milan esta temporada se haya quedado fuera de la máxima competición europea, Champions League, es un equipo de los grandes. El brasileño va a tener que demostrar muchas cosas, sobre todo debido a la polémica que viene arrastrando durante el presente año.

3/7/08

ESPAÑA, campeona de la EUROCOPA 2008

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De una vez por todas la Selección Española de Fútbol ha conseguido ser campeona de algún campeonato a nivel internacional, y lo ha hecho a lo grande, jugando muy bien y siendo el claro equipo dominador del juego en todos los partidos que ha disputado. Esto sucedió una tarde de Domingo, exactamente el 29 de Junio de 2008, día que nunca deberían olvidar. ESPAÑA CAMPEONA DE LA EUROCOPA DE AUSTRIA Y SUIZA 2008.

¡VIVA ESPAÑA!

¡CAMPEONES!

27/6/08

España a la Final de la EUROCOPA DE AUSTRIA Y SUIZA 2008

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Por fin la Selección Española de Fútbol alcanza una final de algún torneo internacional. Los hombres dirigidos por Luis Aragonés han hecho una Eurocopa sensacional, donde han ido de menos a más.

Primero Rusia, después Suecia, Grecia, Italia, nuevamente Rusia y ahora solo nos queda el último paso antes de tocar la gloria.

Ahora sí que España se va a codear con las grandes selecciones mundiales, y ahora tenemos argumentos futbolísticos y deportivos que nos avalan, antes sólo éramos favoritos de palabra, ahora somos favoritos porque así lo demuestran los acontecimientos.

Pero que no se nos olvide que todavía no hemos ganado nada, y por lo tanto hay que seguir con esa humildad, trabajo, esfuerzo, sacrificio, unión que son argumentos que están destacando dentro de la Selección Española, nuestra Selección.

¡Arriba España!
¡Podemos!

31/5/08

Como triunfar en publicidad "How to Get Ahead in Advertising"

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Aunque fue hace algunos añitos (exactamente en 1989) la genial película dirigida por Bruce Robinson "How to Get Ahead in Advertising", o lo que es lo mismo "Cómo Triunfar en Publicidad" se convirtió en todo un éxito de la época.

Hoy casi 20 años después me gustaría hacer una breve reflexión de este genial film, objeto de investigación en estudios de Publicidad y Marketing.
Un creativo publicitario se enfrenta a un nuevo reto, el desarrollo de una campaña de una crema anti-granos.

El personaje tiene una larga carrera profesional, tras años de mucho trabajo y esfuerzo, ha conseguido un buen puesto en una de las mejores agencias de publicidad de Londres. Es por ello que ante este nuevo trabajo, el personaje comienza a plantearse unas dudas muy razonables sobre el verdadero sentido de la publicidad, al final todo se reduce a un gran negocio mundial.

Nuestro publicitario atraviesa una grave crisis creativa, que le lleva a un gran stress, lo que definitivamente le provoca la erupción de un grano, que cada vez se va haciendo más grande, llegando a tal punto de comenzar a tomar vida propia y a pensar.

En este momento nos mostramos ante una clara metáfora de la tan recurrida división de dos partes. La del si y la del no, la del bien y la del mal, el cielo y el infierno, la cara y la cruz de una misma moneda, quedan reflejados en el personaje principal. Dos puntos de vista sobre el mundo, ambas muy extremista, una en la que la moralidad es lo primero (postura que había tomado la cabeza grande, y por la que había aparecido la cabeza pequeña, la otra adopta una postura mucho más capitalista (la postura del triunfador). Estos dilemas personales junto al stress hacen caer al creativo en una mini-locura (aunque no tan locura en realidad, puesto que hacen clara referencia a los dilemas personales que citábamos anteriormente).

Comienza las visitas al psiquiatra, pero el grano sigue creciendo y la situación llega ser incontenible, las dos posturas son apocalípticas una optimista (la capitalista) y la otra pesimista (la moralista), hasta tal punto que deciden extirpar el problema.

Justo en ese momento lo que hasta ahora llamábamos grano se apodera del personaje que hasta ahora era protagonista. Es decir la persona cambia de forma de pensar, adquiere la personalidad capitalista, agresiva y arrolladora, la del triunfador, en definitiva.

Lo que antes eran problemas y debilidades, ahora son apuestas y fortalezas, El “nuevo personaje” decide imponer la moda de los granos, la belleza del grano, y para ello realizarán lo que sea necesario, con el único fin de vender una simple pomada. Está claro que es una exageración, pero acaso la publicidad no impone modas, quizás más sutilmente, pero sin duda las impone, y ello le otorga un poder enorme, que trasladado a las empresas se multiplica exponencialmente. Las grandes corporaciones son las que nos dan “su” libertad, son las que imponen nuestras necesidades, son las que crearon la necesidad de utilizar el coche y las que a su vez crean guerras por el petróleo, y las que, como vaticinaba el primer protagonista, podrían llegar a provocar desastres naturales como la tala indiscriminada de árboles en Brasil, donde podría llegar a negociarse con el oxígeno, lo que el daba por llamar la guerra de la hamburguesa. Sin duda una visión apocalíptica, pero ¿por qué no pensar que no muy disparatada, ni lejana?. Está es en gran parte la postura de lo que ahora, llamamos cabeza invisible (que apenas tiene fuerzas para alzar la voz).

Todas estas diferencias de pensamiento quedan reflejadas en las actitudes de las dos personalidades, una déspota a la que no le interesan las opiniones de los demás, hasta tal punto que llega a actuar agresivamente, siempre en privado, eso si, ya que en público llega a mostrar una actitud mucho más amable, e incluso para algunos seductora. Todo lo contrario que el primer personaje, que ante el enfado consigomismo, es capaz de proyectar una visión mucho más desagradable. Sin embargo, el sentimiento colectivo de este, le hace caer en la locura.

Mientras la cabeza que ahora lleva la voz cantante, es capaz de abandonarlo todo por el hecho de triunfar (es capaz de que le abandone hasta su mujer, que no puede continuar con el despotismo). En un último discurso a lomos de un caballo, proclama, casi poniendo a Dios por testigo, su actitud salvadora ante el mundo, como si del nuevo mesías se tratase, promete satisfacer las necesidades de todos, creando publicidad para que sigan existiendo productos como las sopas de sobre, los sucedáneos, o cualquier otro tipo de cosa enlatada, y que por su puesto les dará la libertad de poder elegir entre dos productos de la misma gama como pueden ser las cremas dentales (citando textualmente), satisfaciendo las demandas de los consumidores.

Quizá sería interesante resaltar aquí la idea de que una postura intermedia, puede que sea la correcta, que los extremismos siempre son malos, y que las visiones no deben ser ni pesimistas ni optimistas, deben ser neutrales, aunque siempre haya que tomar decisiones complejas.

Así acaba la película con una visión apocalíptica, en esta ocasión desde una visión mucho más optimista del mundo, pero a su vez la más capitalista, que ha llevado a crear una sociedad consumista capaza de generar lo que podríamos llamar el cuarto mundo.

En definitiva, se plantea un dilema entre la “honestidad” publicitaria y la visión pragmática y utilitarista de la misma. Dilema que desde el comienzo nos hace reflexionar sobre su carácter falaz pues ¿podría acuñarse el término “publicidad” desgajándolo del sentido originario que lo configura? ¿Es posible una publicidad incapaz de transformar necesidades secundarias y superfluas en necesidades primarias? ¿Tendría sentido una publicidad que no fuese capaz de crear la insatisfacción sobre lo poseído y la aspiración incesante a lo todavía no poseído que ofrece el tramposo escaparate del consumo?.

Los productos no son nada sin sus etiquetas. En el proceso de selección cultural los creativos tienen esa “varita mágica” que toca a unos si y a otros no. Y, precisamente, esa magia no está reñida con el engaño, con la falta de honestidad, con la agresividad…¿Es esta una visión apocalíptica de la sociedad?...quizás, pero no hay que olvidar que los publicitarios, dirigiendo el proceso de evolución no son sino piezas de un sistema económico mundial, el capitalismo. Sistema que bajo el precepto moral utilitarista es capaz de lograr la mayor felicidad para el mayor número de individuos que genera una sociedad de bienestar consumista. Dicha felicidad les brinda a los individuos la libertad que les otorga.

Los individuos son libres de elegir en el hipermercado entre una gran gama de productos y de esta manera se sienten realizados. El trabajo ha dejado de ser aquello que realiza a los seres humanos, ahora la mayor realización y liberación la ofrece el consumo y los centros comerciales se han convertido en las grandes catedrales de nuestro siglo. Es el nuevo espacio de culto y los creativos son los devotos sacerdotes que sirven también al sistema democrático que iguala y globaliza el consumo.

Numancia ya es de 1ª División

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El Numancia de Soria ya es equipo de primera división, desde el blog dar la enhorabuena a uno de los componentes del equipo y gran amigo mio, José Verdú Nicolás "Toché".

Toché ya tiene la camiseta de "Los Colegas del Barrio", ¿y tú? ¿la tienes?