28/7/07

Malta

1 Comentarios

El archipiélago Maltés está conformado por las islas de Malta, Gozo, Comino y unos cuantos islotes menores. Se sitúa casi en el centro del Mediterráneo. Tiene una superficie de 316 km2 (aproximadamente unas 33.000 hectáreas).

Malta pertenece al Mediterráneo Meridional. El clima es suave y favorable, y la mayor parte del año está bañado por el sol. No llueve mucho y podemos afirmar que las lluvias se dan únicamente en invierno con un promedio anual de 560 mm. Por ésta razón la isla se presenta como una formación rocosa y árida (esa es la primera impresión del visitante).

Desde una perspectiva geológica las islas están constituidas por estratos de piedra caliza sedimentaria y ciertos tipos de arcilla depositada en el lecho marino durante la fase Miocena de la Edad Terciaria.

Con una población de 360.000, las islas maltesas son las más densamente pobladas de Europa.

Una gran parte vive en la costa este, alrededor del Puerto y Marsamxett, dos enclaves profundos separados por una lengua de tierra donde se erige Valleta, la capital de Malta.

27/6/07

Adiós a la Publicidad, Oliviero Toscani

0 Comentarios

Oliviero Toscani nació en 1942 en la ciudad italiana de Milán. Toscani es un fotógrafo italiano reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benneton, las cuales provocaron controversia en las décadas de 1980 y 1990.

Una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de un hospital, rodeado de sus familiares más cercanos y dolientes.

Otras campañas realizadas por él, incluyen alusiones al racismo, la guerra, la religión y la pena capital. En 2005, Toscani levantó polémicas nuevamente, cuando hizo fotografías para una campaña publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Las imágenes aludían a la homosexualidad masculina, de un modo que irritó a diversos colectivos que debatían los derechos homosexuales.

Para terminar con su presentación hay que indicar que las campañas de Toscani ha ganado cuatro leones de oro en el prestigioso Festival de Cannes.Una vez hecha su presentación, en este post (artículo) lo que se pretende es hacer una reflexión sobre su libro Adiós a la Publicidad.

Primavera-verano 1992, foto: Thérèse Frare; concepción: O. Toscani (enfermo de SIDA)

El libro de Toscani se nos muestra detrás de un antifaz, con un fin meramente económico y de gran notoriedad para la marca Benneton.

La argumentación que plantea el autor puede ser muy interesante e incluso bella y esperanzadora para un lector ingenuo. A título personal como Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, no me parece correcta la actitud chulesca del autor en algunos momentos determinados del libro, porque creo que se mete en la parcela de profesionales cualificados como son los "creativos", y eso amigo Toscani, no es ético. Por otro lado, me resulta muy interesante e incluso esperanzadora la reflexión que nos ofrece, introduciéndo al lector en un campo de visión mucho más extenso, de lo que pueda ser la publicidad en sí misma y de sus prioridades.

La visión que nos muestra el autor de la publicidad va mucho mas allá de la publicidad conocida en la actualidad, esa publicidad plana "kinder" que día tras día nos ofrecen los diferentes medios y soportes publicitarios, haciendo una visión para que ésta evolucione como cualquier arte lo ha hecho hasta ahora, liberando a la publicidad de esas ataduras a las que está sometida como puedan ser el marketing, las ventas, objetivos a corto plazo, etc.

De este modo queda liberada la creatividad, siendo ésta la puerta de muchos enigmas para el publicitario, que antes se chocaba contra un muro; estamos asistiendo sólo al principio de esta nueva forma de visión de la publicidad que puede revolucionar a la actual sociedad. Una forma de concebir la publicidad de forma diferente resulta impensable, ya que en nuestros tiempos es difícil imaginar una comunicación que no hable del producto o de la marca.

Aquí está el verdadero caldo de cultivo para Toscani, es decir, la publicidad tiene que interrogar a la sociedad, debe provocar tumulto y por supuesto la publicidad está obligada a ser un medio de comunicación activo, un arte polémico que defiende las grandes causas.

La idea que quiere transmitir Oliviero a sus lectores es fantástica, ahora bien, ¿funcionaría este tipo de comunicación?. En mi opinión creo que sí, ya que, a la compañía Benetton le han ido muy bien las cosas, tanto es así, que cotiza en Bolsa en tres países distintos.

Una última pregunta a modo de conclusión: ¿Benetton crea polémica "deliberadamente" para vender sus productos?

Ahí queda la pregunta, la publicidad del próximo siglo probablemente la contestará, hoy por hoy, seguimos con la incertidumbre, y la publicidad de nuestros días se encuentra sumergida en un período de crisis.

17/6/07

Toché a lo grande

0 Comentarios

Dos goles de Toché, dieron la victoria al Real Valladolid en Soria.

El Real Valladolid puso en Soria un broche de oro a una temporada inolvidable. Con su victoria (1-2) en Los Pajaritos, el equipo blanquivioleta deja la Liga con 88 puntos, una cifra que será imposible de igualar (se admiten apuestas). El partido, marcado por una lluvia torrencial, tuvo en Toché a su gran protagonista. Sus dos goles, el segundo en el descuento, tumbaron al Numancia.

Numancia 1 - 2 Real Valladolid

14/6/07

Concierto Evening

0 Comentarios

Queridos amigos/as tengo el placer de invitaros al concierto que se celebró el pasado sábado 9 de junio de 2007 en el Pub Evening de Santomera. No tiene desperdicio. Ahí va, todos unos profesionales del arte de cantar.

Cortesía de Manricreativo

http://www.youtube.com/watch?v=5Yw2D2gpoAs

30/5/07

Brief Creativo. Campaña posicionamiento BMW serie 5 touring

0 Comentarios

Cliente: BMW Ibérica

Producto: Nuevo BMW serie 5 touring

Argumentario: Para tu trabajo, para tu familia, para tus amigos, para tus compañeros, para tus kilómetros de viaje, para tus llegadas a casa, para disfrutar. Para ti y toda tu vida, ofreces lo mejor que tienes. Y un BMW.

"Tu momento y tu lugar para todo"

Serie 5 touring.

Valores del producto:

  • Dinamismo
  • Versatilidad
  • Confort
Blanco o público meta:
  • A investigar por la agencia.

Objetivos:

  • Lanzamiento del nuevo modelo.

Medios:

  1. Televisión
  2. Gráfica (prensa B/N y revistas color)

Tono de la comunicación:

  • En consonancia con la comunicación de la marca.

Imperativos/mandatorios:

  • Mantener el eslogan de marca "¿Te gusta conducir?" como cierre.

Competencia:

  • Audi
  • Volvo
  • Mercedes

Fecha de entrega: Jueves 7 de junio de 2007

21/5/07

Briefing Creatividad Publicitaria

1 Comentarios

Cliente: Federación de Asociaciones de Medicus Mundi en España.

Médicos del Mundo (MEDICUS MUNDI).

Producto: sin techo.

Medios: Gráfica y TV.

¿Qué esperamos conseguir con la comunicación?

Concienciar a la población sobre el problema de las personas sin hogar

¿A quién nos dirigimos?

Personas de entre 18-65 años de nivel adquisitivo medio/alto.

¿Qué queremos decir?

Hay una gran parte de la población sin hogar. Es un problema que concierne a toda la población. Tenemos que sensibilizarnos.

¿Cómo lo apoyamos?

Definimos a las personas sin hogar como aquellas que carecen de residencia o domicilio estable y que se encuentran en una situación socio-familiar vulnerable, sin ingresos, ni trabajo y, en resumen, en situación de exclusión social. Son el conjunto de población más castigado no sólo por la falta de vivienda, sino también por el desempleo, la desestructuración familiar, el estigma público, el desarraigo social, la enfermedad, el deterioro de su propia identidad y la falta de acceso a los servicios.

Fecha de entrega: Jueves 24 de mayo de 2007

16/5/07

Recogida de la Orla

2 Comentarios

Queridos compañeros/as, os comunico que el próximo Jueves 24 de mayo de 2007, a las 12:00 horas tendrá lugar la recogida de la Orla en la Facultad de Comunicación y Documentación.

La gente que todavía le quede algo por pagar que se lleve dinero.

SALUDOS

9/5/07

Lastminute.com

0 Comentarios

Para los que tengaís que hacer la campaña de Lastminute os recomendaría que miráseis este anuncio que aparece en youtube.

3/5/07

La Graduación

14 Comentarios

Queridos compañeros/as tengo que comunicaros que el próximo día 11 de mayo de 2007 tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Económicas el acto de graduación de la IV promoción de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, además de las demás titulaciones de la Facultad de Comunicación y Documentación.

El acto comenzará a las 18:30 horas por lo que es conveniente estar allí a las 17:45 horas. El padrino de la graduación es González Urbaneja.

Después del acto tendrá lugar en la cantina de la Facultad de Económicas el catering correspondiente.

Más tarde cuando hayamos terminado con el catering nos desplazaremos al MESÓN LAS PALMERAS (en El Palmar) para celebrar la graduación por todo lo alto con una fantástica CENA. La hora de la cena es a las 22:00 horas. Pinchando aquí podreís ver todo lo relacionado con el menú y el protocolo que se siguió el año pasado en el acto de graduación

Cómo nota importante decir que el desplazamiento hasta el Restaurante se realizará en AUTOBÚS (Compañía Torre Alta). La salida hacia el restaurante se realizará desde la puerta de El Corte Inglés a las 21:30 horas aproximadamente.

IMPORTANTE: La cena y el autobús cuesta 46 euros por persona. Como vereís está realmente bien, asi que ahora queda lo más importante disfrutar ese día de tanta significación para los recién licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas.
Para cualquier duda hablar con RAFAEL ROSA SANDOVAL o JOSÉ MANUEL MANRIQUE, subdelegado en funciones y delegado respectivamente.