8/9/07

Web tradicional vs Web 2.0 (Blogs en Internet)

En la actualidad nos encontramos inmersos en unos fenómenos sociales que juegan un papel importante en nuestras vidas cotidianas, como son la información, la comunicación y las nuevas tecnologías. Muestra de ello son los correos electrónicos, bibliotecas digitales, páginas webs, entre otros.

La aplicación de las tecnologías de la información originadas en Internet está cambiando de forma cualitativa y cuantitativa las dinámicas de gestión de información en las organizaciones. La Web se ideó como un medio para la comunicación de información y no para su gestión.

“La Web inicial era relativamente estática, y estaba diseñada prácticamente sólo para la lectura. La mayor parte de nosotros sencillamente se descargaba textos e imágenes de sitios remotos que eran actualizados periódicamente con nuevos textos e imágenes” (Dan Gillmor)

Actualmente una nueva concepción como es la Web 2.0 también conocida como Web Social ha dado lugar a una representación en la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, es decir, permite a las personas generar y administrar los contenidos.

Cuando la Web se inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Gracias a la combinación de diferentes tecnologías que han desembocado en el estándar AJAX (iniciales en inglés de Javascript y XML asíncrono), la Web 2.0 ha dejado de ser estática hasta el punto de que las páginas que nos descargamos no existen ya en un estado cerrado y fijo.

Hoy en día estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Existen multitud de herramientas que están ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la red se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Los principales exponentes de la Web 2.0 son los Blogs, Foros, Folksonomías y las Comunidades de usuarios.

No hay que confundir la Web 2.0 con la Web semántica ya que esta última se podría conceptualizar como la idea de añadir metadatos semánticos a la World Wide Web, es decir, las informaciones adicionales (describiendo el contenido, el significado y la relación de los datos) deben ser dadas de manera formal, de modo que sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas y cuyo destino es mejorar la World Wide Web ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación de operadores humanos.

“La primera gran transición se produjo cuando la Web se convirtió en un sistema de lectura y escritura, un gran cambio que está todavía en progreso. La gran revolución en este ámbito tuvo lugar con los Weblogs, los diarios personales y los Wikis. Ahora no sólo la gente puede crear sus propios sitios Web, sino que puede actualizarlos fácil y rápidamente” (Dan Gillmor)

Dan Gillmor ya afirmó en una de sus conferencias lo que hoy en día es una auténtica revolución, nos referimos al mundo de los blogs en Internet. Desde hace algunos años ha aparecido en el mundo online un nuevo estilo de comunicarse, de compartir información, nos estamos refiriendo a los “blogs”, también conocidos como “Weblogs” o “Cuadernos de Bitácora”. En la Web 2.0 podemos encontrar millones de blogs, ya sean personales, educativos, periodísticos, corporativos…, y cada día se suman miles más.

Un Blog es un formato de publicación online que se centra en los contenidos y en los usuarios, es decir, un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Por otro lado podemos afirmar que existen al menos dos versiones sobre el origen y posterior evolución de los Blogs. La primera de ella nos habla sobre la necesidad de una persona particular por escribir sobre sus preocupaciones y hacerlas públicas en la Web; la segunda se enfoca ante la necesidad de los Webmasters y programadores en actualizar, fácil y rápidamente, los contenidos de sus sitios.

La primera vez que el término Blog hizo su aparición en Internet fue en Diciembre de 1997, cuando un programador de computadoras, Jorn Barger, lo definió en el sitio <http://www.robotwisdom.com/>: "En realidad prefería los grupos de noticias Usenet que Internet. Publiqué docenas de mensajes agresivos cada semana en diferentes grupos, pero ninguno de ellos pudo ver la envergadura de mis intereses, así que en 1997 decidí comenzar una página que fuera el centro de atención para expresar todos mis pensamientos”. De esta manera surge en Internet, el que para muchos, es el primer Blog.

Los Blogs nacen ante la necesidad de tener un formato que sea fácilmente actualizable. Uno de los antecesores de este formato, son las secciones conocidas como los “what’s new?”, las cuales, como las bitácoras, eran actualizadas frecuentemente en artículos organizados cronológicamente.

También, muchas personas mantenían diarios en línea, los cuales tenían que editarse mediante el código de HTML o editores Web (WYSIWYG) como Front Page, Dreamweaver, HTMLKit, FirstPage, entre otros. Con el tiempo, los “Webmaster” y programadores vieron lo agotador de todo el trabajo manual que tenían que realizar para actualizar sus sitios y diarios. Como respuesta a este problema surgieron programas que automatizaran el proceso de actualización de sus sitios. De esta forma, nació el formato “Blog”.

Durante el año 1999, un “Website” llamado “Blogger” <http://www.blogger.com/> comenzó a ofrecer a sus visitantes diversas herramientas, software y espacio Web para crear sus propios Blogs de forma gratuita. Este nuevo acceso a la “blogosfera” popularizó el formato de tal manera, que millones de personas comenzaron a crear y escribir sus bitácoras, atraídos por el fácil acceso a la publicación que no requería conocimientos elevados en códigos de programación ni diseños.

Posteriormente, las bitácoras han evolucionado de tal forma que es imposible definir algunas características generales de sus creadores. Contrario a otros medios de comunicación, como la televisión, radio, periódicos, entre otros, la “blogosfera” refleja la diversidad de creencias, ideologías, personalidades que coexisten en el mundo actual.

3 comentarios:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o lucro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o CresceNet(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

a ver si pones las fotos de la graduación!!!!!!!

Anónimo dijo...

QUEREMOS FOTOS DE LA GRADUACIÓNNNNNNN!!!!!JEJE!!

Manricreativo

Loading...