6/2/07

Sistema de Gestión de Contenidos "WordPress"

Con este artículo pretendo explicar coherentemente la tecnología que utilizan los Blogs en Internet. En primer lugar decir que un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Una vez dicho esto viene la pregunta del millón: ¿Qué programas o sistemas de gestión se utilizan para la creación de blogs?. La respuesta es WordPress o lo que es lo mismo un sistema de gestión de contenidos, el cuál fundamento conceptualmente más abajo.

Un Sistema de gestión de contenido (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas Web.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.

La multitud de diferentes CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos) existentes se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • Foros
  • Blogs (CMS para blogs WORDPRESS)
  • Wikis
  • Ecommerce (comercio electrónico)
  • Sitios Web
  • Galería

WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de weblogs. Desarrollado en PHP (lenguaje de programación) y MySQL (sistema de gestión de base de datos), bajo licencia GPL (licencia pública general), tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la "blogosfera" . Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Manual de WordPress en Castellano

Más información sobre WordPress

No hay comentarios: